Jacobo Batarse comparte las diferencias clave entre un jefe y un líder
A veces parece que un jefe y un líder son lo mismo, pero la realidad es que las diferencias son muchas. Los líderes guían a todo su equipo al éxito y no se enfocan simplemente en cumplir objetivos de manera individual, lideran por medio del ejemplo y la confianza. Continúa leyendo y aprende de la mano de Jacobo Batarse por qué ser un líder es mejor que ser un jefe.
¿Qué es un jefe?
Comúnmente un jefe es el propietario de una empresa y la dirige. Sin embargo, también puede designarse un jefe por equipo, departamento y unidad, entonces son ellos quienes dirigen a su personal y toman las decisiones sobre ellos, teniendo en cuenta los objetivos de la empresa, pero no tanto las dinámicas de sus empleados.
¿Qué es un líder?
Es una persona que está en un puesto dominante, pero inspira e influye positivamente mediante el ejemplo a los demás miembros del equipo para que se logren correctamente los objetivos de la empresa. En este caso, un líder tiene en cuenta las dinámicas corporativas y humanas para lograr un equilibrio en cuanto a resultados comerciales, flujos operativos y crecimiento constante.
Diferencias entre un líder y un jefe
Un líder cuenta con habilidades comunicativas, objetivos claros, empatía, responsabilidad y motivación. Mientras que un jefe suele guiar sus decisiones desde un punto de vista más individual. Lo ideal, para que una empresa crezca de manera sostenida, es que los jefes desarrollen las habilidades de un líder para cumplir con los objetivos mediante la motivación.
Algunas de las diferencias clave entre un jefe y un líder son:
Decisiones individuales vs. inspiración colectiva
Un jefe buscará que sus órdenes sean cumplidas por su equipo de trabajo, pues hará uso de su larga experiencia para tomar decisiones individuales en pro de la empresa.
Un líder, por el contrario, le brindará confianza a su equipo y a cambio recibirá lo mismo, lo que llevará a resultados positivos mediante el ejemplo y la explicación de procesos. La manera de lograrlo será utilizando su propia experiencia y la de su equipo para llegar a decisiones pensadas de manera colectiva y no individual.
Control vs. empoderamiento
Como el jefe suele ser una figura jerárquica única, la responsabilidad de la mayoría de procesos suele recaer completamente sobre los empleados si se presenta un problema. La razón es que el jefe, desde su posición jerárquica, ha delegado tareas controladas que solo requieren de su supervisión.
En cambio, el líder desarrolla un ambiente de respeto, igualdad y confianza para que los trabajadores se acerquen libremente a resolver dudas. De esta manera, el líder también es respetado y un ejemplo a seguir gracias a la motivación que brinda. Además, si se presenta un problema, este es asumido y resuelto en equipo y no de manera individual.
Enfoque en tareas vs. personas
La forma de trabajar de un jefe es asignando tareas, repartiendo obligaciones y supervisando que los trabajadores sigan instrucciones al pie de la letra. Esta vigilancia hace que el jefe solo se asegure de que las metas se cumplan en determinado tiempo y bajo un ambiente controlado.
El líder, como hemos comentado, inspira, anima y dice qué hacer. Además, confía en que las tareas serán cumplidas sin la necesidad de vigilar cada avance de los empleados, sin embargo, estará al pendiente de sus necesidades, trabajará en conjunto para dar el ejemplo y permitirá opiniones.
Corto plazo vs. largo plazo
Un ambiente laboral supervisado por un jefe hace que una empresa tenga objetivos a corto plazo, es decir, que todas las actividades o pendientes vayan al día o a la semana.
Por otro lado, un ambiente guiado por un líder hace que una empresa tenga las cosas bajo control y trabaje con objetivos para los meses siguientes, e incluso, para el próximo año. Esto se logra compartiendo preocupaciones, planes y soluciones cuando hay reuniones de trabajo.
Responsabilidad vs. responsabilidad compartida
Un jefe generalmente reparte tareas, da órdenes e indicaciones precisas sin incluirse dentro de las actividades.
Un líder comparte los éxitos y reparte el mérito entre todos, incluido él. De igual manera, asume la responsabilidad cuando hay errores y trabaja en equipo para resolverlos. Y, como se mencionó arriba, un líder se involucra en los objetivos y tareas del equipo, por lo que no deja toda la carga sobre los empleados.
El liderazgo de Jacobo Batarse en Grupo Batta
Te invitamos a consultar la trayectoria de Grupo Batta, cuyo líder, Presidente del Consejo y Director General es Jacobo Batarse Talgie. Este corporativo cuenta con formatos como BMóvil, BHermanos, ISHÜ y CashMóvil, ejemplos de que una empresa bien liderada puede llegar al éxito corporativo atendiendo no solo las necesidades y preocupaciones de sus consumidores, sino también de la de sus colaboradores.
También te puede interesar leer: Grupo Batta, empresa líder en el sector retail
Conoce más de los servicios de esta empresa orgullosamente mexicana en Facebook, Twitter y LinkedIn. ¡Sigue explorando el blog de Jacobo Batarse y conviértete en un líder que inspira y empodera a sus colaboradores!